La feria Cevisama es, sin duda, uno de los eventos más esperados del año para el sector cerámico. Como cada edición,...

COCINAS CUADRADAS PEQUEÑAS: 13 EJEMPLOS CON ESTILO QUE APROVECHAN EL ESPACIO Y PRESUMEN DE LUMINOSAS
Con o sin ventana, más clásicas o con un estilo más moderno, abiertas o cerradas. Si buscas ideas para cocinas cuadradas pequeñas, esta selección que hemos hecho demuestra que el estilo y la elegancia no están reñidos con el espacio. Y mucho menos con la capacidad de almacenaje que pueden regalar. ¡Estas propuestas lo tienen todo!
1. UNA COCINA PEQUE CUADRADA CON FORMA DE U
En las cocinas cuadradas y pequeñas, la mejor distribución es la que hace uso de todos los frentes, resumiendo, que tenga forma de U. Y, para que no resulte agobiante, el mejor aliado es el color blanco, presente en los muebles superiores, mientras que los inferiores, con acabado en madera aportan calidez. La falta de metros también hace que sea necesario prescindir de todo tipo de adornos de más, como los tiradores, permitiendo un movimiento mucho más cómodo y eliminando el ruido visual.
2. ELIMINA LOS ARMARIOS ALTOS
Otra opción para cocinas pequeñas de forma cuadrada es prescindir de los módulos superiores, de manera que el espacio respire mucho más. Pero eso no significa que no pueda tener personalidad. Os hacemos una propuesta en la que los azulejos tipo metro con acabado brillo del antepecho se coronan con un papel con un delicado estampado botánico. Así también se puede hacer un mayor uso del color, con los muebles en azul.
3. APUESTA A LOS COLORES CLAROS BLANCO
Y es normal, ya que en cocinas pequeñas (ya sean cuadradas o alargadas), la mejor opción es decantarse por unos muebles de cocina de colores suaves, como el blanco o beige. Así la amplitud y la luminosidad están garantizadas. Para incluir algo más de vitalidad, puedes emplear el mismo color pero en una gama más oscura.
4. ABIERTA, CUADRADA Y CON TODAS LAS PRESTACIONES
Una opción muy extendida en cocinas cuadradas es abrirlas para que se vean más amplias. Podemos hacer un diseño en el cual una sola pared cuenta con muebles de suelo a techo, mientras que el resto está despejado. Y como nexo entre estancias podemos colocar una península de madera, que encaja tanto con los acabados de la cocina como con los del estar.
5. TODO AL BLANCO
Sin duda, el blanco es el color preferido de las cocinas pequeñas. Y es que es una garantía de atemporalidad, elegancia, estilo y amplitud. Y más aún si la diseñas también con la encimera en blanco. Ahora, la calidez tendrás que llevarla a través de los complementos, bien sean unos taburetes de madera y fibra natural u otros accesorios como macetas, tablas de cocina, paños de colores cálidos...
6. DE FONDO REDUCIDO
Aunque son las penínsulas las que suelen delimitar el espacio de las cocinas pequeñas cuadradas que también son abiertas, si no necesitas una zona para desayunar o comer, emplea ese espacio extra para añadir un módulo de almacenaje más. Para que el efecto sea más ligero, mejor si cuenta con fondo reducido, como el de esta cocina gris.
7. UNA APUESTA POR LO CLÁSICO
Pero una cocina con distribución en U y forma cuadrada también puede ser clásica, con molduras en los frentes de los armarios y tiradores de asa. Para ello, el blanco vuelve a mandar: desde los muebles a la encimera y pasando por el antepecho. Y para darle un aire marinero muy refrescante no faltan los complementos en azul.
8. MÁS AMPLIA GRACIAS A LA VENTANA
Si tu cocina cuenta con ventana, enhorabuena. Especialmente si es cuadrada y pequeña. Porque, aunque tengas que renunciar a algo de almacenaje, el espacio se verá beneficiado por la luz natural. Y no todas sus paredes han de contar con armarios altos y bajos, los estantes abiertos pueden sumar espacio para guardar y decorar al mismo tiempo. Un consejo: antes de decidir cómo será el mobiliario haz un plano de tu cocina pequeña para acertar con la distribución y, especialmente, las instalaciones de fontanería.
9. MÁS MODERNA EN GRIS
Una cocina cuadrada encuentra en la ventana que la llena de luz a su mejor aliado, esto permite que los muebles luzcan de un moderno y cálido gris perla.
10. BINOMIO BLACK&WHITE
Las cocinas en blanco y negro son sinónimo de atemporalidad. Y cuando el espacio es reducido y cuadrado también es una apuesta que no falla. Por ejemplo, los muebles blancos encuentran su contrapunto en una encimera y el antepecho negro. Pero lo que más destacaría y cierra el conjunto es la península abierta con patas metálicas en negro, es que permite que la mirada se extienda hasta el final de la estancia, sin restar amplitud.
11. ELEMENTOS QUE SUBEN EL NIVEL
Una cocina pequeña no está reñida con el estilo. Por ejemplo, una elegantísima península de madera de nogal y el suelo de damero limitarían su forma cuadrada, pero también servirían para dar carácter y personalidad a la sencillez de los muebles blancos. Un contraste que, además, funciona como nexo entre la cocina y la estancia a la que está abierta.
12. CUADRADA Y EXTRA PEQUEÑA
Como no podía ser de otra manera, en una mini cocina el blanco es el color protagonista. Y es que, mires donde mires, inunda el espacio. Desde el techo, al suelo y, por supuesto, pasando por los muebles. Y para darle un puntito más personal podríamos colocar unos tiradores de cuerda.
13. CON ALGO DE COLOR
Es cierto que al planificar tu cocina cuadrada, especialmente si carece de metros, te aconsejamos que te decantes por acabados atemporales como la madera y el color blanco. Pero también es cierto que puede llegar a ser un poco aburrido, por lo que puedes utilizar los complementos para llevar el color. Por ejemplo puedes colocar una alfombra vinílica con acabado hidráulico que aportará un toque alegre.
Deja tu comentario